El Cuadrado negro de Kasimir Malevich...

7:40

19/06/16 - Finalmente llegó a Proa la tan esperada muestra de Kasimir Malevich (Rusia, 1878-1935).  Por primera vez se puede recorrer aquí la historia artística de un hombre que cambió la manera de ver la pintura en el siglo XX. Sus obras estaban distribuidas en diferentes museos de Europa y recién en diciembre de 1988 se pudo organizar una retrospectiva con la colaboración del Museo Stedelijk de Amsterdam, la histórica Galería Tretyakov de Moscú y el Museo del Estado Ruso.

La exhibición comienza con una línea de tiempo que une la historia mundial con la vida del artista. En la sala siguiente, aparecen las primeras obras, aquellas en las que se verifica la influencia de otras corrientes, como el cubofuturismo (la síntesis entre las experiencias previas de los futuristas y la estética de Picasso) Malevich recrea "La Gioconda", la famosa obra de Leonardo da Vinci, en tamaño reducido sobre un fondo de cuadrados en blanco y negro. La composición sugiere la disputa entre lo geométrico y el Renacimiento. De hecho, la Mona Lisa aparece tachada con una cruz roja, convirtiendo a las formas geométricas en las nuevas obras maestras.
Retrato perfeccionado de Ivan Kliun, de Kasimir Malevich (1913)
Técnica: óleo sobre tela
Composición con La Gioconda, de Kasimir Malevich (1914)
Técnica: óleo, grafito y collage sobre tela
Suprematismo (Supremus Nro 58), de Kasimir Malevich (1916)
Técnica: óleo sobre tela
En la sala principal están las tres piezas más esperadas y más emblemáticas de toda la obra pictórica del artista: el Cuadrado negro, la Cruz y el Círculo en negro.
Con "Cuadrado Negro", Malevich lleva la pintura al punto cero, al límite de la abstracción. A partir de allí se inicia un nuevo camino en el que las formas geométricas se oponen a la tradicional intención de alcanzar la tridimensionalidad en dos dimensiones. Esta tendencia auguraba, por ese entonces, una ruptura con los siglos pasados y ofrecía al público un arte de invención más que un arte de ilustración. La revolucionaria experiencia fue bautizada por el artista con el nombre de  Suprematismo. Es aquí donde la ciencia y el arte se unen, porque para Malevich la materia es el origen de todo, la energía-origen del universo (el punto cero). En definitiva, las formas geométricas primitivas son el resultado de la reducción del mundo objetivo.
"Dejé atrás el mundo figurativo y avancé desde lo plástico hacia lo blanco, lo colorido y lo negro. En un instante, se desvanecieron el cubismo y el futurismo. En su lugar apareció el Suprematismo, colorido y sin color.”
(Kasimir Malevich, 1923)
Cuadrado Negro, de Kasimir Malevich (ca. 1923)
Técnica: óleo sobre tela
Cruz Negra, de Kasimir Malevich (1923)
Técnica: óleo sobre tela
Círculo Negro, de Kasimir Malevich (1923)
Técnica: óleo sobre tela
Después del cuadrado negro, Malevich trabajó en el "Cuadrado rojo", que representaría a la campesina rusa vestida con el caftán rojo, un atuendo típico de la mujer de campo de la época.  Ya no era necesario el mundo de las figuras para encontrar el parecido en lo real,   para transmitir el sentido de lo representado bastan el color y las formas, según el artista.
Cuadrado Rojo (realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones), de Kasimir Malevich (1915)
Técnica: óleo sobre tela
“Hemos visto que el problema no residía en el color ni en la forma, ni tampoco en su relación, sino que la misma esencia de todo arte residía en el vínculo del artista con el Universo, a partir de sus sentimientos”.
(Tentativa para definir la relación entre el color y forma en la pintura, de Kasimir Malevich, 1930)
Hacia 1929 reanuda la pintura de caballete y progresivamente vuelve a la figuración pero enmarcada en una estética Suprematista. En 1933 le diagnostican cáncer y fallece en 1935. El "Cuadrado negro" lo acompañaba en sus últimos momentos.
Muchachas en un campo, de Kasimir Malevich (1928-1929)
Técnica: óleo sobre tela
Cabeza de campesino, de Kasimir Malevich (1928-1929)
Técnica: óleo sobre contrachapado
Trabajadora, de Kasimir Malevich (1933)
Técnica: óleo sobre tela
Autorretrato ("Artista"), de Kasimir Malevich (1933)
Técnica: óleo sobre tela 
Estados Unidos y Europa retoman el camino de la monocromía de Malevich,  unas décadas después de la Segunda Guerra Mundial. En nuestro país, entre los años cuarenta y cincuenta, se aplicó la ciencia al arte, un concepto proveniente de los principios básicos del Suprematismo. Raúl Loza (Argentina, 1911-2008) creaba sus obras geométricas teniendo como base los conocimientos derivados de la expansión constante del universo.

Para seguir leyendo... "Kasimir Malevich Retrospectiva", Catálogo de la muestra, Fundación Proa, 2016.

You Might Also Like

0 comments

Contenido

Liliana Wrobel

Producción & Diseño

Carla Mitrani

Contacto

ObrasMNBA@gmail.com