Cuando un artista es curador de una muestra...

0:00

La antigua aduana de la ciudad de Venecia es, desde hace un par de años, el edificio que exhibe las piezas de la colección Pinault. Por estos días se presenta “Slip of the tongue”, que significa algo así como un acto fallido, esos errores inconscientes al hablar, cuando se quiere decir una palabra y se dice otra. 
Para esta exhibición se convocó no sólo como artista, sino también como curador, al vietnamita Danh Vo (1975), quien contó, a su vez, con la colaboración de Caroline Bourgeois. El desafío fue trabajar con la colección, en conjunción con una serie de artistas invitados y varias piezas históricas. Es ésta la primera vez que en Punta della Dogana se le confía la tarea de la curaduría a un artista.
Elisabeth Lebovici, responsable del texto introductorio a la muestra, justifica la elección de Danh Vo (se pronuncia Yon Voh), explicando que Venecia es un lugar óptimo para los desafíos, pues es una ciudad con dos puntos extremos: por una lado, instituciones que preservan obras históricas del siglo XIII al XV y, por otro, obras contemporáneas como las de la colección Pinault. 
En esta muestra de 120 piezas, Vo pretende hacerlas conversar entre ellas y demostrar que el objeto creado por un artista permanecerá en el tiempo hasta más allá de su muerte, sin importar la interpretación del mismo. Ejemplo de esto son las piezas históricas en exhibición, especialmente las de contenido místico, que aunque tal vez incomprensibles en nuestros días, han permanecido a través de los siglos.
Abre la muestra la obra de Bertrand Lavier, La Boca: un freezer tradicional, que sostiene un sillón con forma de labios gigantes, en directa referencia a una obra de Dalí. El freezer sólo pretende, según el artista, hacer de base de la pieza.
La Bocca/Bosch, de Bertrand Lavier (2005)
Materiales: Sofá (85 x 212 x 87 cm) y Freezer (86 x 157 x 70 cm)
El curador de la muestra es quien más obra presenta, veintitrés piezas. Una de ellas es el foco de atención en la sala principal:  una gran araña perteneciente al Hotel Majestic, en Francia, lugar que fue centro administrativo de la ocupación alemana en la Segunda Guerra. Ese edificio fue luego sede de la UNESCO, hasta que se convirtió en el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y fue testigo de varias negociaciones de paz (Vietnam en 1973, Kosovo, Costa de Marfil, etc.). Finalmente fue vendido y ahora se convirtió en el primer Hotel Península de Europa, inaugurado en 2014. Toda una historia ocurrida delante de este objeto.  Vo se lo apropia y lo convierte en objeto artístico.
08:03, 28.05, de Danh Vo (2009)
Chandelier del siglo XIX del gran salón del Hotel Majestic, 
Avenida Kléber, París.
Otra de las piezas más destacables de Vo es una figura totémica realizada con electrodomésticos y con una cruz insertada. Los artefactos pertenecían a su abuela, que emigró desde Vietnam a Alemania, y la cruz fue un regalo de la iglesia. Para alguien que escapaba de un conflicto bélico y que pretendía adaptarse a las costumbres de su nuevo lugar de residencia,  los electrodomésticos adquieren la misma importancia que la cruz.
Oma Totemde Danh Vo (2009)
Materiales: TV Philips 26", Lavarropas Gorenje, Heladera Bomann, crucifijo de madera / Medidas: 220 x 60 x 60 cm
Una pieza de Nairy Baghramian ocupa toda una sala de la planta superior: una serie de paneles de silicona coloreada y policarbonato, sostenidos por atriles de aluminio cromado. Las piezas forman una curva, como si se tratase de una boca en tratamiento con ortodoncia, pero vista desde adentro de la boca, justo detrás de los dientes.
Retainer, de Nairy Baghramian (2013)
Materiales: aluminio, silicona, policarbonato, metal cromado, goma / Dimensiones Variables
Artistas contemporáneos como Félix Gonzalez Torres, David Hammons y el grupo Elmgreen & Dragset  comparten espacios con figuras del  siglo XX como Pablo Picasso y Constantin Brancusi.
Untitled (Portrait of Julie Ault), de Félix Gonzalez Torres (1991)
Técnica: pintura sobre muro / Dimensiones variables. 
Untitled, de David Hammons (2007)
Materiales: plástico / Medidas: 325,1 x 226,1 
Powerlees structures, fig.13, de Elmgreen & Dragset (1997-2014)
Materiales: MDF, goma antideslizante, aluminio, vidrio
Medidas: 73,3 x 56 x 230 cm 
Baigneuse au ballon, de Pablo Picasso (1929)
Técnica: óleo sobre tela / Medidas: 187 x 128 cm
Varias obras se refieren a la discriminación sexual y a la homosexualidad. Y ya casi al final del recorrido emerge una flor-boca de Alina Szapocznikow, que en realidad es una lámpara de pie.
Sculpture-Lampex, de Alina Szapocznikow (1970)
Materiales: resina poliéster con color, cable, metal
Medidas: 127 x 42 x 33 cm

La cantidad de artistas es infinita, igual que el número de obras expuestas, lo que hace difícil prestar atención a todas las piezas en una sola visita. La presencia de obra religiosa de los siglos XII, XIV y XV junto a obras modernas y contemporáneas no logra cohesión y el discurso que se pretendía se ve empobrecido.

You Might Also Like

0 comments

Contenido

Liliana Wrobel

Producción & Diseño

Carla Mitrani

Contacto

ObrasMNBA@gmail.com