La Colección Rubell... (Parte I)

12:12

Luego de años de coleccionar arte contemporáneo, la familia Rubell ha logrado reunir más de 6000 trabajos de diferentes artistas. Algunas de estas obras son exhibidas al público en un edificio perteneciente a la Fundación Rubell en la ciudad de Miami.
Vista general - Rubell Family Collection 
Miami, USA
En constante crecimiento, e iniciada hace tiempo atrás (a fines de la década de 1970), la colección permite estudiar la influencia de pasadas generaciones de artistas sobre la actual, así como los cambios en las obras de un mismo artista.  Con esto en mente, por estos días presenta "To Have and To Hold", donde las obras que forman parte de la colección desde hace treinta años dialogan con las nuevas adquisiciones.
De la década del setenta se exhiben trabajos de Cindy Sherman, Robert Longo y Jeff Koons. Bien típicos de Sherman (USA, 1954), hay autorretratos fotográficos en personaje. 
Sin título #21, de Cindy Sherman (1978)
Técnica: fotografía blanco & negro / Medidas: 76.2 cm x 101.6 cm
Adquirida en 1978
Para realizar esta toma, la artista recorrió la ciudad de New York buscando el lugar perfecto. En ese momento, Robert Longo era su pareja y manejaba una van en la que llevaban el maquillaje y la ropa para que la artista compusiera sus tomas fotográficas. Una vez elegido el lugar, Cindy se transforma en una joven oficinista en su primer día de trabajo en una ciudad extraña.  Parece escapar de algo. No hay una definición concreta sobre lo que hace la joven. Como en todos de los personajes de Sherman, siempre prevalece la ambigüedad. Ambigua también es la época: aunque fue tomada en los años ochenta, la foto parece pertenecer a la década del cincuenta. La toma la realiza Robert Longo según las indicaciones de la artista.
Men Trapped in Ice, de Robert Longo (1979)
Técnica: carbonilla y graffito sobre papel / Medidas: tríptico, cada uno 152.4 x 101.6 cm 
Adquirida en 1980
El título del trabajo de Robert Longo (USA, 1953) Men Trapped in Ice proviene de un sueño que el artista había tenido sobre hombres con los pies congelados. Éstos sólo se podían mover desde el tobillo hacia arriba y eran azotados por una tormenta. El tríptico, un dibujo realizado en carbonilla y grafito, proviene de fotos que el artista había tomado de sus amigos a raíz de esta inspiración. Las figuras tiene un ritmo propio. Es difícil de determinar si están danzando o si están cayendo moribundas.
New Hoover Deluxe Rug Shampooer, de Jeff Koons (1979)
Materiales: aspiradora, acrílico y luces fluorescentes / Medidas: 134.6 x 25.4 x 33 cm
Adquirida en 1980
La obra de Jeff Koons (USA, 1955) muestra una aspiradora sacada de su contexto diario para convertirse en pieza de arte. Está colocada delante de unos tubos fluorescentes recubiertos de acrílico. El objetivo de Koons fue desligar al objeto de su funcionalidad (limpiar alfombras), para convertirlo en una escultura. De esta manera nos obliga a pensar a la aspiradora como obra conceptual. El artista explicó que la eligió por sus cualidades antropomórficas: es una máquina que toma aire y que, en su visión, tiene características tanto femeninas y masculinas. Así intenta exponer las vulnerabilidades y convencionalismos de la clase media norteamericana.
De la década del ochenta se eligieron trabajos de Jean-Michel Basquiat, Rosemarie Trockel y nuevamente Cindy Sherman.
De la artista alemana Rosemarie Trockel (1952) se exhiben una serie de pequeños paños, como trozos de alfombras de lana, en motivos geométricos.
Untitled, de Rosemarie Trockel (1986)
Materiales: lana blanca y negra / Medidas: 36.8 x 36.8 cm

Adquirida en 1986
La pintura Bird on Money de Jean-Michel Basquiat (USA, 1960-1988) es un homenaje a Charlie Parker, el músico de jazz que tanto admiraba. Muy al estilo de Basquiat, la obra pretende ser el retrato de Parker, representado como una gallina, uno de los apodos del músico. En la parte inferior derecha está escrito Para Morir, que hace referencia al propio Basquiat, al igual que otros símbolos africanos y aztecas que forman parte de su imaginería.
Bird on money, de Jean-Michel Basquiat (1981)
Técnica: óleo y acrílico sobre tela / Medidas: 167.6 x 228.6 cm)
Adquirido en 1981
A fines de los '80, Cindy Sherman realiza una serie de retratos inspirados en pinturas de maestros de la historia del arte. Para estas obras se coloca prótesis en el rostro y muestra a estos personajes de manera despreocupada, un poco cómica y hasta con ironía.
Sin título #207, de Cindy Sherman (1989)
Técnica: fotografía color / Medidas: 165.1 x 124.5 cm
Adquirida en 1990

(continuará)

You Might Also Like

0 comments

Contenido

Liliana Wrobel

Producción & Diseño

Carla Mitrani

Contacto

ObrasMNBA@gmail.com